Imagen-cabecera-Visor360-orientar-foto-360-visor-360

Cómo orientar una foto o imagen 360

Corregir orientación de panorámica

Cómo orientar una foto o imagen 360 – Corregir su orientación

En muchas ocasiones, las cámaras 360 captan la fotografía con una orientación prestablecida, y nos gustaría orientar la foto 360 a nuestro antojo. La cámara decide, de forma automática, cuál será la parte frontal, y cuál la trasera. Esto puede provocar muchos inconvenientes, tanto estéticos como de primer impacto. En otras ocasiones, descargamos fotografías 360 y su orientación no nos coincide con nuestra necesidad concreta. En esta entrada, te vamos a enseñar cómo girar la foto o imagen 360, para que su parte frontal (que coincidirá con la mirada del espectador) sea la que tu deseas.

Por qué debes orientar correctamente una foto 360

Pongámonos en el caso que fotografiamos una plaza en 360 grados. En la plaza, hay un edificio que destaca sobre los demás, y queremos que el usuario lo vea. Si la cámara 360 ha decidido que ese edificio se mostrará detrás de la imagen, o a un lado, es probable que el espectador no lo vea.

Foto 360 mal orientada

En este ejemplo, en el que muchos nos hemos encontrado varias veces, tenemos dos grandes problemas. El primero, es que el mayor atractivo de la foto 360 no lo muestra de entrada, por lo que podría no ser visto por los usuarios. El segundo problema, quizás al que más tienes que prestar atención, es que tu imagen no será valorada correctamente. Si no dispones de lo más interesante justo en el centro de tu foto 360, la primera impresión puede decepcionar. Esto provoca el desencanto de los usuarios, y puede que tu fotografía pase desapercibida o bien sea despreciada por el público.

Como fotógrafo 360, llevo más de 8 años trabajando con imágenes panorámicas de todo tipo. Recuerdo que al principio de mi andadura en este nuevo sistema, lo que peor llevaba era que la imagen no me quedara totalmente centrada en la dirección que yo quería. Entiendo que el fuerte de una foto 360 es que se puede girar y ver en todas direcciones, pero no puedes pedir a tu público que gire la imagen x grados para verla correctamente. Muchos usuarios no tienen los conocimientos suficientes para «dar por hecho que hay que girarla». A día de hoy, me sigo encontrando con clientes que al ponerse unas gafas de realidad virtual, solo miran hacia delante. En la mayoría de casos, tienes que indicarles que pueden girar la cabeza para ver a su alrededor. De aquí, la importancia de que la orientación de tu foto 360 sea la correcta desde un inicio.

Como corregir la orientación de una foto en 360 grados

Ya hemos visto los inconvenientes que tiene que una foto 360 no esté bien orientada. Ahora, vamos a proceder paso a paso, a mostrarte cómo corregir la orientación de una fotografía panorámica 360º, de una forma sencilla y muy económica.

Tutorial paso a paso:

Descarga nuestro Visor y Editor de fotos panorámicas equirrectangulares

Lo primero de todo, es descargar el programa que nos ayudará en el proceso de reorientación de la foto 360. El software elegido, es el Visor 360 en su edición PRO para PC Windows, la cual incorpora una opción específica para este fin.

Puedes descargar el programa haciendo clic aquí. El enlace se abre en una nueva pestaña, para que una vez lo tengas instalado en tu ordenador, puedas volver para ejecutar los siguientes pasos.

Carga la foto 360 en el Visor 360 Pro

Una vez hayas instalado el programa, ábrelo y pulsa el botón «Cargar imagen 360 grados». Lo encontrarás en el menú vertical de la izquierda. Busca en tu ordenador la foto 360 que quieres reorientar, y pulsa en Aceptar.

Reorientar la foto 360 desde el Visor PRO

Ahora que tienes la foto 360 cargada, y la puedes ver en el visor, haz clic en «Exportar a 360º» también en el menú de la izquierda. Se abrirá una ventana llamada «Orientar y Exportar a formato 360 grados».

A continuación, utiliza el deslizador azul que encontrarás debajo del mini visor, y muévelo de derecha a izquierda hasta que lo que deseas que quede al frente de tu foto, se alinee con la línea roja vertical.

Una vez que hayas centrado tu imagen 360, solo deberás indicar el formato de salida (JPG o PNG), y la resolución de tu foto 360 (hasta 8K). Pulsa sobre el botón Aceptar, y elige dónde quieres guardar tu foto 360 orientada correctamente.

¡Ya lo tienes!

Ha sido fácil, ¿verdad? Parece mentira que algo tan importante, y que puede fastidiar un gran trabajo de fotografía 360, pueda resolverse de una forma tan sencilla. Como te comenté anteriormente, soy fotógrafo en 360º, y se perfectamente cuáles son las frustraciones y los obstáculos que nos encontramos los enamorados de las panorámicas. Por ello creamos Visor 360, para ofrecer una solución a los problemas reales de la fotografía 360.

Si te ha gustado esta entrada, te animo a que me lo comuniques en la sección de comentarios que encontrarás más abajo. Me ayudarás a entender qué hacemos bien, y qué debemos mejorar. Muchas gracias por elegirnos para tu formación en la post-producción de fotos e imágenes en 360 grados.

Resumen
Nombre del artículo
Como orientar una foto o imagen 360 - Corregir su orientación
Descripción
Tutorial paso a paso de Cómo orientar una foto 360 - Reorienta tu panorámica 360 y pon lo importante en el frontal
Autor
Publisher Name
Visor360.net
Publisher Logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil